Uno de los factores de gran protagonismo den­tro de las funciones de todo CEO es la comuni­cación, pues si no se logra trasmitir de una manera correcta los deseos y re­querimientos, o el per­sonal no se siente con la confianza o libertad de comunicar sus inquietu­des o sugerencias, la ca­dena de colaboración se rompe y se crea un muro que afecta al trabajo.

De allí, que en esta opor­tunidad compartimos un material preparado por Iara Duarte Sckell, Lic. en Ciencias de la Comunica­ción y Marketing.

COMUNICACIÓN HÁBIL

De acuerdo a la publica­ción de Murray Newlands en la Revista Forbes, la comunicación interna eficaz es muy importante para cualquier empresa, y cualquier emprendedor. Pero la comunicación há­bil es mucho más que eso: la comunicación puede significar la diferencia entre que su negocio tenga éxito o no. Hoy en día, no es suficiente enviar correos electrónicos constante­mente o preparar Power Points para las reuniones importantes.

Algunos estudios, como el Reporte Holmes, señalan que las empresas con es­trategias de comunicación eficaces tienen un 47% más de retorno para los accio­nistas, cuentan con cola­boradores más comprome­tidos y menor rotación de personal. Por el contrario, entre las 400 empresas en­cuestadas durante un año, se estima que se perdieron 37.000 millones de dólares debido a malentendidos o errores de los empleados debido a la mala comuni­cación.

Si desea llevar a su em­presa al éxito -y elevar la barra a un grado que per­mita alcanzarlo- sus es­trategias de comunicación deben actualizarse.

Aquí hay cinco maneras para mejorar el nivel de su comunicación

Guíe con el ejemplo

Para los emprendedores que se inician tal vez ne­cesiten desarrollar un con­junto de habilidades que incluya una comunicación clara -el eje clave para el arsenal de cualquier líder eficaz. Los empresarios experimentados saben que ser el primero en compar­tir, comentar, dar retroa­limentación y responder preguntas es la mejor ma­nera de alentar a sus cola­boradores y compañeros de equipo a hacer lo mismo.

Ser un gran comunicador prepara el escenario para todo el mundo que lo ro­dea, así que haga lo mejor para mantener una políti­ca de puertas abiertas con líneas de comunicación abiertas.

Mantenga la misión y la visión de su empresa en la primera línea

Desea que los colabora­dores de la organización enfoquen su trabajo en las metas y objetivos del su ne­gocio. Pero ¿conocen ellos cuál es la visión realmente? Todo el mundo necesita ser capaz de ver y comprender los objetivos generales de la empresa con el fin de trabajar eficazmente entre sí. Publique su manifiesto y las mejores prácticas en lí­nea para que todos puedan tener acceso fácilmente, y luego verá como su trabajo se dispara.

Evite reuniones y co­rreos electrónicos inne­cesarios

Las reuniones regulares pueden ser útiles, pero hay muchas herramientas en línea que pueden lograr la difusión de información sin tener que interrumpir el flujo de trabajo indi­vidual para una actuali­zación de un proyecto. Y aunque los correos elec­trónicos pueden ser útiles para los memorandos, los mismos se están convir­tiendo rápidamente en an­ticuados para los tipos de toma de decisiones y so­luciones colaborativas que son necesarias en la em­presa global virtual actual.

Existen softwares y apli­caciones de redes sociales corporativas y son ab­solutamente necesarias además realizan un breve trabajo de resolución de problemas, actualizacio­nes de proyectos y com­parten información entre departamentos ya sea que los colaboradores estén en una habitación contigua o en otro país.

Desarme la jerarquía

En los negocios, las je­rarquías crean trabas en la comunicación, y más y más empresas están acabando con ellas y por buenas ra­zones. Las estructuras de equipo son más eficaces y más eficientes. Una me­nor capacidad de toma de decisiones y un liderazgo accesible fomentan las comunicaciones fluidas, lo que conduce a resultados más rápidos y a una mayor adaptabilidad. Este enfo­que puede ser desafiante al principio, pero conducirá a obtener mejores resulta­dos en el largo plazo.

Hacer de la comunica­ción un hábito

Establecer procesos de comunicación regulares calendarizados en un ho­rario: llamadas de confe­rencia semanales, bole­tines mensuales en línea, revisiones trimestrales de los empleados, etc.

La comunicación habitual elimina el tiempo perdido en busca de información que debe ser cercana y transparente.

Autor – Iara Duarte

Fuente: http://www.5dias.com.py/formas-comprobadas-para-mejorar-la-comunicacion-en-su-compania/