Uno de los factores de gran protagonismo dentro de las funciones de todo CEO es la comunicación, pues si no se logra trasmitir de una manera correcta los deseos y requerimientos, o el personal no se siente con la confianza o libertad de comunicar sus inquietudes o sugerencias, la cadena de colaboración se rompe y se crea un muro que afecta al trabajo.
De allí, que en esta oportunidad compartimos un material preparado por Iara Duarte Sckell, Lic. en Ciencias de la Comunicación y Marketing.
COMUNICACIÓN HÁBIL
De acuerdo a la publicación de Murray Newlands en la Revista Forbes, la comunicación interna eficaz es muy importante para cualquier empresa, y cualquier emprendedor. Pero la comunicación hábil es mucho más que eso: la comunicación puede significar la diferencia entre que su negocio tenga éxito o no. Hoy en día, no es suficiente enviar correos electrónicos constantemente o preparar Power Points para las reuniones importantes.
Algunos estudios, como el Reporte Holmes, señalan que las empresas con estrategias de comunicación eficaces tienen un 47% más de retorno para los accionistas, cuentan con colaboradores más comprometidos y menor rotación de personal. Por el contrario, entre las 400 empresas encuestadas durante un año, se estima que se perdieron 37.000 millones de dólares debido a malentendidos o errores de los empleados debido a la mala comunicación.
Si desea llevar a su empresa al éxito -y elevar la barra a un grado que permita alcanzarlo- sus estrategias de comunicación deben actualizarse.
Aquí hay cinco maneras para mejorar el nivel de su comunicación
Guíe con el ejemplo
Para los emprendedores que se inician tal vez necesiten desarrollar un conjunto de habilidades que incluya una comunicación clara -el eje clave para el arsenal de cualquier líder eficaz. Los empresarios experimentados saben que ser el primero en compartir, comentar, dar retroalimentación y responder preguntas es la mejor manera de alentar a sus colaboradores y compañeros de equipo a hacer lo mismo.
Ser un gran comunicador prepara el escenario para todo el mundo que lo rodea, así que haga lo mejor para mantener una política de puertas abiertas con líneas de comunicación abiertas.
Mantenga la misión y la visión de su empresa en la primera línea
Desea que los colaboradores de la organización enfoquen su trabajo en las metas y objetivos del su negocio. Pero ¿conocen ellos cuál es la visión realmente? Todo el mundo necesita ser capaz de ver y comprender los objetivos generales de la empresa con el fin de trabajar eficazmente entre sí. Publique su manifiesto y las mejores prácticas en línea para que todos puedan tener acceso fácilmente, y luego verá como su trabajo se dispara.
Evite reuniones y correos electrónicos innecesarios
Las reuniones regulares pueden ser útiles, pero hay muchas herramientas en línea que pueden lograr la difusión de información sin tener que interrumpir el flujo de trabajo individual para una actualización de un proyecto. Y aunque los correos electrónicos pueden ser útiles para los memorandos, los mismos se están convirtiendo rápidamente en anticuados para los tipos de toma de decisiones y soluciones colaborativas que son necesarias en la empresa global virtual actual.
Existen softwares y aplicaciones de redes sociales corporativas y son absolutamente necesarias además realizan un breve trabajo de resolución de problemas, actualizaciones de proyectos y comparten información entre departamentos ya sea que los colaboradores estén en una habitación contigua o en otro país.
Desarme la jerarquía
En los negocios, las jerarquías crean trabas en la comunicación, y más y más empresas están acabando con ellas y por buenas razones. Las estructuras de equipo son más eficaces y más eficientes. Una menor capacidad de toma de decisiones y un liderazgo accesible fomentan las comunicaciones fluidas, lo que conduce a resultados más rápidos y a una mayor adaptabilidad. Este enfoque puede ser desafiante al principio, pero conducirá a obtener mejores resultados en el largo plazo.
Hacer de la comunicación un hábito
Establecer procesos de comunicación regulares calendarizados en un horario: llamadas de conferencia semanales, boletines mensuales en línea, revisiones trimestrales de los empleados, etc.
La comunicación habitual elimina el tiempo perdido en busca de información que debe ser cercana y transparente.
Autor – Iara Duarte
Fuente: http://www.5dias.com.py/formas-comprobadas-para-mejorar-la-comunicacion-en-su-compania/