1. Contenido efímero
Snapchat fue el primero, pero las Instagram Stories han hecho que las marcas tengan que crear y publicar contenido temporal que desaparece tras un periodo de tiempo. El sentimiento de urgencia (si no lo veo, me lo pierdo) hace que los usuarios presten más atención a lo que están viendo. Además, este formato también permite que los contenidos estén disponibles mientras son útiles, algo interesante para ciertos momentos como ofertas limitadas o días especiales.

2. El auge del audio online
El formato de audio está en alza y parece que no debemos perderle la vista en los próximos meses. Dispositivos como Google Home o Amazon Echo o los asistentes virtules como Siri o Alexa nos llevan hacia un futuro “hands-off” en el que interactuaremos con los aparatos sin necesidad de mirar una pantalla. Además, el crecimiento de la plataforma Spotify y el lanzamiento de Amazon Music y de Live Audio en Facebook refuerzan la idea de que el audio será un formato cada vez más utilizado por los usuarios. Y tampoco nos olvidemos de las búsquedas por voz, una funcionalidad ya utilizada por el 38% de los usuarios de móvil según el Estudio de Mobile Marketing 2017 de IAB Spain.

3. Phygital: la unión de los mundos físico y digital
Cada vez hay más tiendas online, pero no por eso dejamos de visitar tiendas físicas. Nos gusta buscar y comparar en la red, pero acabamos comprando en el “mundo real”. Para intentar unir la brecha entre los mundos físico y digital, surgen las experiencias phygital que ayudan a los clientes a tener lo mejor de los dos mundos. Se trata de conseguir estar en el momento correcto y el lugar correcto, ayudando a posicionar la marca en los dos entornos.

4. Inteligencia artificial y machine learning
La ingente cantidad de datos que se genera en el entorno digital hace necesaria la inteligencia artificial y el machine learning. Gracias a estas tecnologías podrán tomarse mejores decisiones, replantear estrategias o mejorar la experiencia de los consumidores a través de detección de pautas de comportamiento, asistentes virtuales, chatbots, sistemas de recomendación…

5. Digital signage
La publicidad DOOH (Digital out of home) basada en pantallas digitales que se instalan en lugares de mucha afluencia de gente está revolucionando el medio exterior. Y es que estos soportes serán capaces de identificar la audiencia real que pasa por los soportes, dando la posibilidad de mostrar un anuncio u otro según el perfil del individuo. Además, este formato tiene otras ventajas como el contenido dinámico, la interactividad en tiempo real, gamificación, realidad virtual…

6. Los esports se consolidan en España
Los esports están consolidándose en nuestro país gracias a organismos como LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y ESL (Electronic Sports League). Y es que hay jugadores profesionales y equipos que son seguidos diariamente por miles y miles de personas. En este panorama, cada vez son las marcas involucradas en patrocinar equipos y eventos focalizados en diferentes videojuegos.

7. Realidad virtual, aumentada y mixta
Aunque hace años que se habla de realidad virtual y realidad aumentada, todavía no se está aprovechando todo el potencial de esta tecnología. A medida que los índices de penetración de dispositivos vaya aumentando, las marcas tendrán una mayor audiencia a la que llegar a través de este canal. De este modo, podrán ofrecer al usuario contenidos y experiencias relevantes, emocionales y con un gran aporte de valor. El reto de la publicidad es ser capaces de construir estas experiencias inmersivas con una calidad suficiente a nivel estético y funcional.

8. El smartphone como pilar de la omnicanalidad
¿Alguna vez has buscado algo en tu smartphone y luego has acabado comprándolo en el ordenador o la tienda física? Pues esta tendencia cada vez va en aumento. Los teléfonos móviles se está convirtiendo en el distribuidor de la actividad digital hacia otros canales y hay marcas que empiezan a comprenderlo y a diseñar procesos que les ayuden a la gestión multicanal.

9. La revolución de la televisión programática
¿Puede simplificarse la gestión de la publicidad en televisión? Esto es lo que se está intentando, aplicando la tecnología para poder comprar publicidad dirigida a audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos. Se trata de romper con la compra lineal de espacios dirigidos a un target establecido y conseguir una mejor segmentación del público.

10. Microinfluencers
Los microinfluencers no se miden tanto por el tamaño de su comunidad, sino por la calidad del contenido y del contacto directo y personalizado. Parte de la premisa de que este perfil de usuarios tienen seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos, lo cual genera mayor confianza. Según el I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales de marketing utiliza este tipo de influencers y parece que la cifra aumentará en los próximos meses.

11. La importancia de los contenidos en streaming
Ahora que las plataformas como Youtube, Facebook o Instagram premian el contenido en directo, este se está convirtiendo en un canal muy interesante para las marcas. Y es que no solo está aumentando el consumo de vídeos en streaming, sino que también está mejorando la calidad al destinarse más recursos. Esto podría llegar a hacer que estas emisiones compitan incluso con la televisión tradicional.

12. Audiencia más exigente en redes sociales
Los usuarios en redes somos cada vez más exigentes con el contenido que vemos. Las marcas se están viendo obligadas a ir más allá de los temas más tradicionales y genéricos que aburren a su audiencia. ¿La solución? Parece que el contenido en vídeo permite mostrar contenido más auténtico y atractivo. Pero en redes sociales no sirve cualquier vídeo, sino que los usuarios premian el contenido de consumo rápido y fácil.

 

Fuente: www.lacriaturacreativa.com